CPM mantiene la tasa política monetaria en 6,00%
En septiembre de 2025, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener la tasa de política monetaria en 6,00% anual por decimoctavo mes consecutivo. De acuerdo el comunicado oficial, la decisión consideró tanto factores locales como internacionales.
En el plano interno, el Comité señaló que la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año se mantiene en 4,4%, respaldada por el buen desempeño de la actividad económica en lo que va del año. Asimismo, proyectó que la inflación continuará dentro del rango meta establecido entre 1,5% y 5,5%.
En cuanto al entorno externo, en Estados Unidos la inflación interanual se elevó a 2,9% y la tasa de desempleo registró un aumento. Ante este escenario, la Reserva Federal (FED) redujo en 25 puntos básicos el rango objetivo de la tasa de fondos federales, que quedó situado entre 4,0% y 4,25%.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) resolvió mantener sin cambios los tres tipos de interés oficiales. Así la tasa de interés de la facilidad de depósito se mantuvo en 2,00%, mientras que, la tasa aplicable a las principales operaciones de financiación quedó en 2,15% y la de la facilidad marginal de crédito en 2,40%.
Por último, el comunicado del BCP también resaltó que las tensiones comerciales se moderaron tras los acuerdos arancelarios alcanzados por Estados Unidos con distintos países. A su vez, los precios internacionales del petróleo disminuyeron debido a una mejora en la oferta, y los de la soja retrocedieron como resultado de una menor demanda.
Evolución mensual de la tasa de política monetaria en países seleccionados
.png)
Fuente: BCP; FED; y BCE.
